Bancos Centrales de América Latina entrarán a 2025 con "perspectivas más agresivas", según Oxford Economics
Mientras la gran mayoría de las economías de la región están flexibilizando sus políticas económicas, Brasil es el único mercado que está endureciendo y elevando sus tasas.
Los bancos centrales de América Latina están adoptando una postura más "agresiva" de cara a 2025, según la consultora Oxford Economics.
Si bien las decisiones de política monetaria tomadas durante las últimas semanas por las grandes economías de la región trajeron "flexibilización" -la cual ha sido más notoria desde que se conoció la victoria de Donald Trump en Estados Unidos-, estas decisiones, también entregaron esta postura más dura de los entes emisores. Así, los bancos centrales de Chile y México redujeron sus tasas en 25 puntos básicos. Sin embargo, en Chile, el tono agresivo provino de una mayor inflación (~5%) durante el primer semestre de 2025 y de pronósticos de la tasa de política monetaria central para 2025.
"Creemos que la débil demanda interna limitará las presiones inflacionarias subyacentes y esperamos tasas anuales cercanas al 4,5% en el primer semestre de 2025. Sin embargo, los riesgos están sesgados al alza y dependen del grado de transmisión a las empresas de los aumentos de los precios de la electricidad y de una mayor debilidad del peso. Esperamos un peso prácticamente estable en 2025, pero los temores sobre la política comercial de EEUU podrían provocar debilidad", explicó la consultora.
Respecto de México, señaló que su ente emisor inyectó una nota de "cautela" al elevar sus pronósticos de inflación. Así, apuntó que "el directorio de Banxico considera que los shocks no básicos se desvanecerán en los próximos trimestres y aún esperamos un ciclo de flexibilización gradual en 2025, ya que los riesgos para la inflación y las condiciones financieras continúan inclinándose al alza. Esperamos que 175 puntos básicos de recortes lleven la tasa de política al 8,25% a fines de 2025", declaró Oxford.
Durante la jornada de este viernes se conocerá la decisión del banco central de Colombia, ante lo cual, Oxford Economics espera que acelere su flexibilización con una reducción de 75 puntos básicos en la tasa. Uno de los temores de la consultora es la debilidad del peso colombiano. "Esperamos que el Banco de la República intente frenar la reciente debilidad del peso, mientras que la inflación está cayendo a un ritmo gradual".
Mall Aventura concreta emisión privada de bonos por más de US$ 107 millones
Brasil remará en contra
El giro "más fuerte" lo marca Brasil, ya que este mercado ha iniciando un ciclo de alzas pronunciadas en medio de expectativas de "inflación desancladas, una economía en plena efervescencia y una liquidación del real", detalló Oxford Economics.
Es por esto, qe para la consultora, "Brasil irá en contra de la tendencia de flexibilización en 2025", ya que será el único mercado que presentará alzas en sus tasas de política monetaria.
Argentina podría ser impactada por La Niña
Uno de los mercados que destacó la consultora fue Argentina, un país que ya hace un año giró hacia la extrema derecha y por medio de una terapia de shock ha encontrado una dura manera de salir de la crisis. Al respecto, Oxford Economics celebró que la economía argentina saliera de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento del PIB del 3,9% intertrimestral.
Respecto de sus expectativas para este mercado, la consultora argumentó que "vemos el potencial de que la inflación se sitúe por debajo de nuestro pronóstico en 2025, dado el fuerte enfoque del gobierno en el tema, con impactos potencialmente positivos para la demanda interna. Dependiendo del éxito del nuevo esquema RIGI, la IED también puede tener un mejor desempeño. Sin embargo, La Niña trae riesgos a la baja a través de riesgos de sequías".
Perú entre huelgas
Para el mercado peruano, Oxford Economics proyectó que el ente emisor mantendrá la política moentaria sin cambios a inicios de 2025, para luego ir avanzando en una reducción más lenta hasta tocar el 4% al cierre del ejercicio. "Consideramos que los riesgos seguirán inclinándose al alza si la volatilidad financiera global debilita el sol peruano más allá de las expectativas o si la postura de la Fed de Estados Unidos se vuelve más agresiva, lo que provocaría una flexibilización más lenta por parte del BCRP", advirtió la consultora.
En cuento a temas macroeconómicos, Oxford recordó que el PIB mensual del país no varió durante octubre ya que la huelga nacional afectó a la minería, manufactura y construcción, por ende la actividad económica se vio impactada, aunque la agricultura compensó este lastre generado en las otras industrias.
Respecto de la inflación, la consultora prevé que cerrara 2024 en 2,2% interanual, pero para 2025, "esperamos que cierre en 2,9% gracias a una fuerte demanda interna".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI